Accesorios y complementos de vestimenta distribuidos desde Bolivia y Estados Unidos.

Desde su utilización generalizada en todo el planeta, los neumáticos vienen generando un gran problema medioambiental. En la mayoría de los países, en donde no se hace un tratamiento adecuado a pesar de tener leyes que lo regulan, los neumáticos terminan en los grandes basurales, donde contaminaran durante cientos de años, ya que su material no es biodegradable.

Los neumáticos, que terminan depositados en estos lugares no aptos, se convierten también en focos de reproducción de insectos transmisores de enfermedades. Ante esta situación, algunas poblaciones se deshacen de los neumáticos quemándolos, trasladando así la contaminación a la atmosfera. Si bien algunos países cumplen con las medidas legales medioambientales para recolectar y tratar a los neumáticos en desuso, esto ocurre en un poquísimo porcentaje mundial, quedando, en la mayoría de los casos, en simples depósitos o cementerios de neumáticos.

En los últimos años se han desarrollado actividades muy creativas para reutilizar el material, pero comparado a los billones de neumáticos desechados, que se producen anualmente, todas estas medidas aún quedan cortas. “Pero poco a poco se crea conciencia ambiental”, dice la bailarina y artista Daniela Aponte, quien ha iniciado una pequeña empresa que busca reducir la cantidad de neumáticos que quedan sin un tratamiento adecuado en Bolivia, además de utilizar una materia prima que no proviene de animales como el cuero.

Su iniciativa tiene el objetivo de utilizar parte los neumáticos en la fabricación de elementos y accesorios de moda, contribuyendo así, junto con otros proyectos artísticos, a crear una conciencia ambiental y un compromiso individual en cada persona para que adopte la reutilización de productos reciclados en nuestro día a día. En este caso, en la utilización de complementos de moda.

Es así que nace “Reskatar” como marca comercial de una iniciativa que busca la reutilización de elementos de reciclaje, principalmente de los neumáticos usados (también denominado cubierta, llanta, caucho o goma en algunas regiones). Estos materiales, considerados desechos, junto con otros elementos decorativos se transforman en accesorios de moda con un compromiso: “Reskatar el planeta” y evitar también, desde su punto de vista, la explotación animal.

Daniela Aponte, creadora de la marca y diseñadora, es quien crea los productos junto con Camila Quintanilla y Ricardo Quintanilla. Crean y distribuyen los diseños a pedido y por colección desde Bolivia y Estados Unidos.

Entrevista de ARTEMAGNUM a Daniela Aponte:

¿Hola Daniela, tú utilizas en tu día a día los productos de Reskatar?
Claro que sí ¡Cómo podría caminar orgullosa sin llevar un bolso chic! Además, con la conciencia tranquila, ya que al mismo tiempo de reciclar complemento mi look con un accesorio libre de crueldad hacia los animales. Eso me hace feliz, camino segura y decidida.

¿Exactamente qué es lo que crea Reskatar?
Bolsos y accesorios de moda fabricados con materiales reciclados. ¡Y están revolucionando la moda! Carteras, billeteras, morrales, collares hechos en caucho de llantas, forrados completamente por dentro, con diseños reciclados y telas tejidas a mano siguiendo tradiciones indígenas bolivianas (que reciben el nombre de “aguayos”), también usamos fieltro, trozos de “mantas de chola” y “tullmas” (Vestimentas tradicionales establecidas durante el mestizaje en Bolivia). Todo esto combinando colores llamativos y estampados de cómics, entre otros.

¿Los diseños son únicos y personalizados?
Así es, son accesorios personalizados y hechos con mucho amor. Decimos amor porque sus creadores tardan entre 3 y 5 horas en fabricar cada bolso. Son hechos a mano, son únicos y ¡les sobra glamour! El trabajo de cada billetera, cartera, collar o bolso depende del tamaño, el diseño externo, la confección del interior y la intención de cada pieza, pero no es un proceso rápido. Además, llevan nombres según el diseño: Por ejemplo, “Corazón Valiente”, para la mujer libre, independiente, que se quiere y se mima. La “Cartera Camión”, hecha de caucho de llanta de esos vehículos, decorada con tachas horizontales de diferentes tamaños, recubierta con fieltro por dentro, grande, ¡ideal para llevar tu computadora y hasta algo de ropa! “La Redonda”, con bordes de aguayo antiguo y caucho parchado. Son carteras con historia, las llantas tuvieron su recorrido y sus aventuras y las reciclamos para darles una nueva vida y utilidad.

A simple vista, los bolsos parecen estar hechos de cuero ¿cierto?
Así es, eso ocurre por el material oscuro del caucho, pero al tacto, te das cuenta de que son de goma, lo que los hace resistentes al agua, al viento y al tiempo.

¿Cuál ha sido la reacción del público que ha comprado los accesorios de Reskatar?
Las y los clientes de Reskatar optan por coleccionar los modelos según la temporada. A algunos les parecen lindos, otros destacan que son innovadores y prácticos. Y quienes se preocupan por los animales, simplemente los adoran.

Deja un comentario

Tendencias